lunes, 27 de marzo de 2017

¡Menos tabú y más naturalidad!

Esta semana quiero hablaros de un tema que es considerado para algunos como un tema tabú, en su mayoría para padres e hijas. Se trata sobre el sexo y las consecuencias que conlleva tener esto como un tabú y no tratarlo de forma natural, tras leer varias noticias y artículos sobre esto he llegado a la conclusión de que la mayoría de menores y adolescentes que no tienen conversaciones con sus padres y sus adultos más cercanos sobre el sexo son los que mas padecen de embarazos no deseados,enfermedades de transmisión sexual…

Para mí en pleno siglo XXI que esto siga siendo algo tabú me parece algo absurdo, y sí he dicho absurdo porque el sexo no es algo que se deba esconder, es algo natural y no debemos escandalizarnos por esto, sino al revés deberíamos hablar sobre él como algo cotidiano, ya que es algo que todos tarde o temprano acabamos practicando.

Para algunas familias y sobretodo padres hablar de sexo con sus hijos es algo natural como hablar de cualquier otro tema, incluso muchos de estos padres cuando ven a sus hijos o hijas preparados para mantener relaciones sexuales les dan una charla y hablan de ello con normalidad, les explican diversos métodos anticonceptivos, las consecuencias que conlleva practicarlo sin seguridad y cosas de este tipo, sin embargo hay algunas familias o padres más tradicionales que no se atreven a hablar con sus hijos de este tema e incluso cuando aparece en la televisión o en algún cualquier otro medio alguna escena con fines sexuales o con contenido lo quitan corriendo para que sus hijos (me refiero a adolescentes) no lo vean, esto causa que estos tengan más curiosidad en este tema y lo practiquen sin estar enterados e informado plenamente de las relaciones sexuales.

¿Es necesario evitar este tema? Pues no, claro que no, el sexo como he dicho algo es algo natural no tenemos porque tener miedo de preguntar a nuestros padres sobre esto, tarde o temprano tenemos que resolver nuestras dudas y de que mejor manera que hablando con las personas que más nos quieren y no quieren que nos pase nada de lo citado anteriormente. Hace un par de días leí un artículo en una red social que afirmaba que la mayoría de adolescentes embarazadas provienen de familiar que mantienen el sexo como algo prohibido de hablar o a las que sus padres no han informado sobre esto. Sin embargo hay otro colectivos de familias aún más tradicionales que afirman que el sexo no debe ser un tema como otro cualquiera, que es de mala educación hablar con sus hijos de estas cosas, ¿de verdad? Respecto a esto solo me queda decir que me parece una vergüenza que un tema tan natural como es el sexo, y sí he dicho sexo, se tenga tan oculto cuando lo único que se consigue con ocultarlo es que cada vez más adolescentes tengan curiosidad por practicarlo y saber que se siente y al final acaban contrayendo una ETS o un embarazo no deseado y todo, bueno en la mayoría por falta de información.

Dentro de este tema otra de las cosas que más me llama la atención sin faltar el respeto a nadie, es el caso de los colegios e institutos que se niegan a dar charlas informativas sobre el sexo o la sexualidad, cuando la educación sexual es algo tan natural como dar otra asignatura, es más la mayoría de los jóvenes no tendrían necesidad de indagar por su cuenta sobre esto sin correr ningún riesgo si padres, familiares o sistemas educativos se encargaran de informales.







2 comentarios:

  1. Hola Lupe, no podrías tener más razón pues al igual que tú pienso que ya no con el sexo, sino extrapolarlo a otros temas, el convertir un tema o aspecto sobre algo en tabú nos hace arriesgarnos a muchas cosas, aparte del impacto moral en la mente de cada uno, al tener una parte de él reprimida al mundo, condicionándolo en otros muchos aspectos de su vida personal, sobre todo en el social. Un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lupe.
    En primer lugar he de decir que me parece muy valiente por tu parte elegir un tema así para realizar tu entrada, ya que, como tú bien dices, aún hoy en día se sigue contemplando como un tema tabú. Al igual que tú, me parece absurdo que una cuestión de este tipo pueda producir vergüenza, y que ello impida que las personas hablen de este tema con total naturalidad, pues precisamente nosotros mismos somos los que tendemos a pensar que mantener relaciones sexuales, o hablar de ello, es algo extraño, aún sabiendo que es algo totalmente normal. En definitiva, me ha gustado mucho tu publicación, y cómo has defendido tu opinión respecto a este tema tan difícil de tratar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar